NATURAL
POR JAZMÍN CALCARAMI, JOSEFINA BIETTI & EUGENIA FOGUEL
RECETAS DE ELI HEROS
La piel necesita alimento y nutrición. Al tratarla con ingredientes frescos y sin procesos químicos, el cuerpo los reconoce y absorbe inmediatamente, dejando que la piel pueda cumplir sus funciones biológicas como respirar y eliminar toxinas.
Se recomienda utilizar estas mascarillas una o dos veces por semana, complementándolas con productos cosméticos naturales (libres de siliconas, sulfatos, parabenos, derivados del petróleo e ingredientes modificados químicamente) y una alimentación saludable (evitando azúcares refinados, gluten y lácteos). Ésta es la forma mas efectiva para tener una piel sana. Además, es beneficioso incluir en la dieta alimentos prebióticos y probióticos para mantener el microbioma intestinal y la piel en equilibrio, esto ayuda a reducir el acné, la psoriasis, el eczema y la rosácea. Las plantas, frutas y verduras crudas son biodisponibles (reconocibles) para la piel y potencian sus mecanismos regenerativos.
En caso de ser alérgicx a alguno de los componentes de las mascarillas, no utilizar y buscar otro ingrediente para reemplazarlo.
AGUA DE ARROZ
El agua de arroz tiene vitaminas, minerales y antioxidantes que regeneran la piel, desinflaman y unifican el tono. Es una mascarilla ideal para pieles envejecidas, manchadas o con acné.
1 TAZA DE ARROZ ORGÁNICO
2 TAZAS DE AGUA FILTRADA
Dejar remojando arroz orgánico (puede ser blanco o integral) en agua filtrada toda la noche. Retirar el agua y colocarla en un recipiente de vidrio con spray. Conservar en la heladera.
Este tónico puede usarse mañana y noche después de limpiar la piel y antes de hidratarla.
Dura aproximadamente 10 días en heladera. Si cambia el aroma es que comienza a fermentar, lo que aumenta sus propiedades beneficiosas.
AGUA CALMANTE
La manzanilla y la caléndula tienen propiedades calmantes y anti-inflamatorias.
20 ML DE INFUSIÓN DE MANZANILLA
1 CUCHARADA DE OLEATO DE CALÉNDULA
Infusionar las flores de manzanilla, dejar enfriar y sumar una cucharada de oleato de caléndula. Transferir a un envase de vidrio con spray y guardar en heladera. Dura aproximadamente 5 días.
Mezclar bien antes de aplicar para unir los ingredientes. Rociar en la cara y el cuello. Se puede aplicar mañana y noche después de la limpieza y el tónico.
ANTIACNÉ
La arcilla verde extrae impurezas de la piel, el alga spirulina tiene antioxidantes y funciona como prebiótico, el gel de aloe vera limpia la piel en profundidad, desinflama y nutre.
1 CUCHARADITA DE ALGA SPIRULINA EN POLVO
1 CUCHARADITA DE ARCILLA VERDE
3 CUCHARADITAS DE GEL DE ALOE VERA
3 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE TEA TREE
Cortar una hoja de aloe vera, abrirla y sacar el gel del centro. Mezclar el gel con el alga spirulina, la arcilla verde y las gotas de aceite esencial. Aplicar en el rostro y dejar actuar durante 10 minutos. Retirar con agua fría y tonificar con hidrolato.
Esta mascarilla es ideal para pieles acnéicas e inflamadas. Complementarla tomando batidos verdes en ayunas, que son altos en clorofila, para limpiar y oxigenar la sangre.
DESINFLAMANTE
La avena limpia y desinflama, los probióticos ayudan a mantener el equilibrio bacteriano, la miel y el jojoba suavizan e iluminan la piel. Esta mascarilla es ideal para acné y psoriasis.
1 CUCHARADA DE ACEITE DE JOJOBA
1 CUCHARADA DE KEFIR O YOGUR VEGETAL CON PROBIÓTICOS
1 CUCHARADA DE MIEL ORGÁNICA
1/4 CUCHARADITA DE AVENA EN COPOS
En un cuenco mezclar todos los ingredientes y aplicar en la piel limpia y seca con masajes circulares suaves. Dejar actuar durante 15 minutos y retirar con agua fría. Tonificar con algún hidrolato o infusión de caléndula o manzanilla y aplicar unas gotas de aceite de jojoba para retener la humedad en la piel.
Complementar esta mascarilla tomando un vaso de kefir todos los días.
MASCARILLA DE MATCHA
Esta preparación es ideal para pieles con rojeces. El matcha contiene clorofila que desintoxica la piel y la desinflama. Al ser antioxidante, combate los radicales libres y el envejecimiento prematuro de la piel. La caléndula desinflama y calma. La miel suaviza y es antibacterial. El kefir aporta probióticos.
1 CUCHARADA DE MATCHA
INFUSIÓN DE CALÉNDULA O AGUA TIBIA
2 CUCHARADAS DE MIEL
1 CUCHARADA DE KEFIR (OPCIONAL)
Mezclar el matcha con unas gotas de infusión de caléndula o agua tibia hasta que el matcha este húmedo. Incorporar la miel hasta formar una pasta y aplicar en la piel limpia, dejando reposar por 15-20 minutos. Enjuagar con agua a temperatura natural y secar sin friccionar.
Complementar esta mascarilla tomando una taza de Leche Dorada, antiguo remedio ayurvédico de cúrcuma y especias.
MASCARILLA DE AVENA
Esta mascarilla es indicada para pieles sensibles, pieles con eczema, acné, o rosácea. La avena calma y limpia la piel en profundidad. Esta preparación no es apta para celíacos, salvo que consigan avena libre de gluten.
3 CUCHARADAS DE AVENA EN COPOS (O MOLIDA)
1 CUCHARADA DE OLEATO DE CALÉNDULA O ACEITE DE JOJOBA
AGUA TIBIA FILTRADA
En un cuenco colocar la avena y humedecerla con el agua tibia hasta formar una pasta. Agregar el oleato de caléndula o el aceite de jojoba y mezclar bien. Colocar en la piel y dejar actuar durante 15 minutos. Retirar frotando con movimientos circulares para exfoliar suavemente. Limpiar con agua fresca e hidratar.
PALTA & ROSA MOSQUETA
Esta mascarilla debe ser aplicada de noche. El aceite de rosa mosqueta es fotosensible y no debe exponerse al sol porque puede manchar la piel.
1/4 DE PALTA
1/2 BANANA
7 GOTAS DE ACEITE DE ROSA MOSQUETA
Mezclar la palta con la banana hasta formar una pasta, agregar las gotas del aceite de rosa mosqueta y aplicar en la piel seca durante 20 minutos. Retirar con agua fría e hidratar.
PALTA, MIEL & YOGUR
1/2 PALTA
1 CUCHARADA DE MIEL
1 CUCHARADA DE YOGUR VEGANO CON PROBIÓTICOS
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta y aplicar en la piel limpia y seca durante 20 minutos. Retirar con agua fría.
REJUVENECEDORA
La levadura de cerveza tiene poder regenerador y re-mineralizante, ideal para pieles envejecidas prematuramente o expuestas al frío. Los aceites de rosa mosqueta e incienso aportan el resto de los nutrientes necesarios para que la piel se vea luminosa.
Esta mascarilla debe ser aplicada de noche. El aceite de rosa mosqueta es fotosensible y no debe exponerse al sol porque puede manchar la piel.
1 CUCHARADA DE LEVADURA DE CERVEZA
2 CUCHARADAS DE AGUA FILTRADA CALIENTE
1/2 CUCHARADITA DE ACEITE DE ROSA MOSQUETA
2 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO (OPCIONAL)
En un cuenco disolver la levadura de cerveza con el agua caliente hasta formar una pasta. Agregar el resto de los aceites y mezclar. Aplicar en el rostro y dejar actuar 15 minutos. Retirar con agua fría.