grafica

Fábrica de Estampas

TEXTO DE ANDREA LÁZARO.
FOTOS DE GUSTAVO SANCRICCA.

Delfina Estrada y Victoria Volpini, creadoras del colectivo gráfico Fábrica de Estampas, se conocieron estudiando Bellas Artes en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Cuando descubrieron su interés común en el grabado, montaron el primer taller en el garaje de la casa de uno de sus padres, hoy, se ríen al recordar cómo desarmaban la prensa y la mesa de trabajo para dejar salir el auto cada mañana.

“Nos fuimos adentrando casi ingenuamente, después empezamos a tener conciencia de las razones que nos llevaron al grabado. El garaje fue nuestro lugar de trabajo por varios años. Nos juntábamos en el tiempo libre para hacer lo que nos gustaba. El proyecto se fue armando naturalmente. En un momento, comenzamos a hablar de vender lo que hacíamos y a pensar en un tipo de obra artística que no era de galería, queríamos sacarle ese peso. En esos días, empezaron a aparecer las primeras ferias que contemplaban ese tipo de pieza que está en un lugar intermedio entre obra, producto y edición”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

Hay momentos para hacer y momentos para elaborar desde el pensamiento.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

Pronto descubrieron que, si bien vender obra gráfica no era fácil, les gustaba la dinámica que se generaba en los ámbitos compartidos. “Necesitábamos que el proyecto se empezara a autosustentar. Nos gustaba vender. En el caso del grabado, es necesario explicar que no se trata de una fotocopia, que puede parecer una impresión digital pero no lo es. Con esa necesidad de encontrar un lugar donde hacer circular nuestras cosas y también las de amigos, empezamos a organizar las ferias en nuestro propio espacio”.

El taller actual conserva la fisonomía de una esquina comercial de décadas pasadas: “Nos gusta que sea a la calle y de otra época. En los barrios subsisten estos locales con una historia y estilo propios que son grandes y funcionales. Aquí, trabajamos, dictamos los talleres y podemos abrir las puertas al barrio. En general, las personas no suelen tener acceso a los talleres, por lo que despiertan interés. Quienes se acercan suelen tener una sensibilidad similar a la nuestra, compartimos gustos y otros intereses además del grabado. La energía que se genera dando clases o en las ferias, donde compartimos con otras formas de arte o artesanía, es única. Del encuentro con otros artistas y otras disciplinas, siempre surgen nuevos planes y caminos posibles”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

Fábrica es antiselfie, un proyecto que está más allá de las personas individuales.

El concepto de fábrica asociado a la producción de obra artística a primera vista podría sonar contradictorio. Sin embargo, la elección del nombre es una pista clara del enfoque del proyecto: “Nos interesa difundir la técnica de grabado y preservarlo. Como se trata de una obra múltiple, podemos manejar un rango de precios más amplio. Queremos que las obras sean accesibles a más cantidad de gente. No entramos en el mundo ortodoxo del grabado, somos ajenas a él. No nos gusta catalogar, le huimos a los rótulos, a las etiquetas y a los compartimentos estancos ¿Es obra, es producto? Es lo que es. Las cosas van cambiando, incluso la idea que tenemos de galería, feria de arte, taller y obra”.

A las artistas tampoco les interesa hacer hincapié en cuestiones de autoría: “Somos un colectivo de grabado. Muchas veces dibujamos juntas en la misma pieza, vamos conversando, nos retroalimentamos. Es una construcción colectiva, no está presente lo de la firma o la propiedad. El trabajo del artista suele ser tan solitario, tan de alimentar el propio ego. El grabado, en cambio, requiere otros movimientos: tallar, entintar, preparar el papel; su dinámica habilita el trabajar con otros. A su vez, el colectivo de alguna manera nos protege, es un modo de poner distancia. Vamos en contra de la autorreferencia vigente, Fábrica es antiselfie, un proyecto que está más allá de las personas individuales”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

¿Es obra, es producto?
Es lo que es. Las cosas van cambiando, incluso la idea que tenemos de galería, feria de arte, taller y obra”.

Junto con la técnica, las artistas rescatan la función primordial del grabado: “Nos interesan las antiguas formas de divulgación, como los fanzines, los volantes, los afiches, los pósters, cada una responde a un propósito. De hecho, La anarquía explicada a los niños era un panfleto. El original es de José Antonio Emmanuel y se publicó en 1931. La anarquía siempre nos atrajo como ideal. Nos pasa que muchos leen los postulados ácratas en la reedición y se identifican con esta especie de mandamientos anarquistas. ‘Era anarquista y no lo sabía’ nos suelen decir”.

Lo que subyace en las reediciones son muchas horas de trabajo, es allí donde el grabado revela su carácter de oficio y lo artesanal de la producción: “Lo fuimos descubriendo a medida que nos internábamos en la técnica. A veces es difícil transmitir lo que demanda este tipo de obra. Por eso, es necesario comunicar y explicar el porqué es diferente a otro tipo de impresiones”. También la investigación lleva sus horas y un buen ejemplo de eso es el Monumento al indio, una xilografía que reúne varios monumentos de la región. “Le dedicamos mucho tiempo a la búsqueda. Las imágenes nos resultaron muy atractivas, pero más aún en su contexto. Por lo general, los monumentos están aislados, como cortando el paisaje. Son como los restos de algo que está latente, que se intenta borrar y sigue ahí”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

Lo que subyace en las reediciones son muchas horas de trabajo, es allí donde el grabado revela su carácter de oficio y lo artesanal de la producción.

Delfina Estrada y Victoria Volpini se declaran fanáticas de la historia del arte: “Nos encanta investigar, nuestras referencias son más históricas que contemporáneas. Siempre estamos en la búsqueda de textos, libros y grabados antiguos. Hablamos de las imágenes con familiaridad, las influencias van apareciendo como en un juego relajado. Hay momentos para hacer y momentos para elaborar desde el pensamiento”.

En uno de los grabados que despliegan sobre la mesa de trabajo se lee la frase: “On ne tue point les idées” (Las ideas no se matan). “La historia cuenta que Domingo Faustino Sarmiento la escribe con carbón en una roca de los Baños de Zonda de camino a su exilio en Chile, pero se la atribuye al autor equivocado. La traducción que aparece en el Facundo tampoco es del todo correcta, por eso se suele decir que la literatura argentina comienza con una mala traducción”. Indagar en los orígenes en búsqueda de nuevas traducciones les resulta natural a las artistas: “Siempre hablamos de eso, de nuestra identidad como criollos, de esta mixtura que somos, de dónde venimos, de nuestras historias familiares”.

“Compartimos muchos intereses de la literatura”, agregan, así, en la influencia oriental, identifican un recuerdo de las infancia y la tradición japonesa, pero es leyendo al poeta entrerriano Juan L. Ortiz donde se reconocen: “Cuando él habla del río, de esa cosa litoraleña y la vegetación subtropical, lo lleva a una imagen más oriental. A veces, ves fracciones que te remontan a lugares lejanos, como si se tratara de una misma selva, es increíble”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS
AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

La mirada con que revisitan la historia se adivina en un relato de Delfina Estrada: “Cuando vivía en el Tigre, solía navegar siempre en la misma dirección, a veces la naturaleza empalaga. Del otro lado del río, llegaba basura. Un día decidí remar hacia ese otro lado. Me encontré con la planta de tratamiento de residuos urbanos y los penales, como si el mismo río tuviese dos caras”. Tiempo después, trabajaron con materiales descartados y llegaron con la propuesta al Museo Tamayo de México. “Buscamos pensar la obra de Antonio Berni en un contexto contemporáneo. Llevamos el material reciclado por chicos de José León Suárez al Distrito Federal. Quisimos reutilizar y darle entidad a la basura, tratarla como algo valioso, tanto como lo es para ellos”.

Las fronteras son otro de los tópicos de Fábrica de Estampas: “Son un no lugar, una construcción. Hace poco estuvimos en Misiones, en la Triple Frontera. Allí es tan evidente. Muchas veces nos preguntamos por qué se elige tal accidente geográfico y no otro, ya que no suelen responder al comportamiento real de las personas que habitan el lugar. Cada vez que teníamos una muestra colectiva en la que nos encontrábamos frente a cosas muy distintas, la llamábamos ‘Fronteras Inútiles’, como el poema de Alejandra Pizarnik”.

La selva, la pampa, las cautivas son solo algunos de los temas de su producción artística. En su hacer, rescatan leyendas y autores a menudo olvidados, como la historia de la Maldonado, la mujer desobediente que salvó su vida por no temer a las fieras. “Para representar a las cautivas elegimos imágenes de los cuadros de la época, pinturas traídas de Europa en el 1900. Los pintores del Río de la Plata se iban a estudiar a Europa y, cuando regresaban, reproducían el estilo aprendido”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

Creemos que si las referencias no se ‘mastican’ resulta todo igual.

Un buen ejemplo de cómo las artistas desdibujan las fronteras entre disciplinas es el taller de xilografía y cocina brasileña que recientemente dictó Fábrica de Estampas junto con Leonardo Matías Barraud. “Muchas veces nos sentimos como impartiendo una clase de cocina en los talleres de grabado. Encontramos que el tono era parecido en eso de describir los pasos de un proceso. Por otro lado, observamos que la madera está más difundida que otros materiales; donde vas hay tallas de madera, en todas las culturas. Nos resultó natural vincularla con la comida, a través de ella se pueden rastrear influencias y un mix de culturas. Para este primer encuentro, invitamos a la especialista en literatura brasileña Lucía Tennina, quien dio una charla sobre los libros de cordel de la periferia de Brasilia y otras grandes ciudades. Ahora seguimos investigando la xilografía de México y Paraguay para continuar con este formato”.

Un momento atrás, las artistas citaron un fragmento de Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira. El protagonista del relato es Johann Moritz Rugendas, un pintor alemán que a mediados del siglo XIX viajó por América registrando sus paisajes y culturas. “Después de haber sido alcanzado por el rayo que le deja un daño permanente, Rugendas se coloca una mantilla negra en la cara para protegerse de la luz. Así, detrás de un velo, describe la pampa argentina y el malón”, como el mundo interior propio que interpone Fábrica de Estampas a eventuales referencias para dar lugar al universo único que es su trabajo.

Con respecto a si es posible reconocer una identidad latinoamericana contemporánea a partir de la producción de obra gráfica en la región, las artistas señalan: “Creemos que si las referencias no se ‘mastican’ resulta todo igual. La referencia sin elaboración se parece más a una copia. Vemos cosas parecidas. En parte tiene que ver con cómo viajan las imágenes hoy en día y con cómo digerimos lo que vemos”.

AUREA - GRAFICA - FABRICA DE ESTAMPAS

TEXTO: ANDREA LÁZARO
FOTOS (TALLER/LOCAL): GUSTAVO SANCRICCA
FOTOS (OBRAS): LUCIANA VAL & FRANCO MUSSO

PUBLICADO EL 08 DE octubre DE 2018

LAT. 27° 15’ 14” S  LONG. 55° 31’ 53” O

PUBLISHED ON 08 OF octubre OF 2018

LAT. 27° 15’ 14” S  LONG. 55° 31’ 53” O