Tríada
#2 MARTÍN GARRIDO
BRONCA BUENOS AIRES
AUTOR: JORGE LOPEZ RUIZ | AÑO: 1970
Me parece increíble que este disco se haya pensado, grabado y editado en el contexto en el que se hizo. La anécdota histórica dice que Jorge Lopez Ruiz se juntó en un café con Arturo Jaureche y empezaron a hablar de su descontento social y la dictadura de Onganía. Y Jaureche le dijo “Usted que es músico, hágalo música” y así Lopez Ruiz hizo ‘El Grito’ (1967), y post Cordobazo hizo ‘Bronca Buenos Aires’. Me parece muy loco que desde el jazz, que siempre fue bastante elitista, se haga un disco así de contestatario con una foto de El Cordobazo en la tapa. Es increíble, cómo arranca con el relato, el groove que tiene. Tocan los mejores músicos de la época como el Chivo Borraro, Pocho Lapouble, Santiago Giacobbe, Alfredo Remus, Fernando Gelbard, el Zurdo Roizner, etc. Es difícil conseguir porque salió y duró solo dos semanas, lo censuraron y se destruyeron la mayoría de copias.
MALI-KIVÚ
AUTOR: KINGSTON KARACHI | AÑO: 1971
Kingston Karachi es en realidad Charlie Leroy, cantante de Los VIP’s y compositor argentino que, cuando llega el Calypso a mediados de los 60’s a Argentina y se pone de moda, RCA tiene la idea de inventar el personaje de Kingston Karachi, como si viniera de Africa. Graba una serie de canciones y se hace popular en el programa Alta Tensión. En este disco hay unos temas con arreglos zarpados, con bombos raros, algunas cosas folk que no tienen nada que envidiarle a capos de afuera, hay una canción que podría ser de Kevin Ayers o Caribou, muy increíble. Después Charlie se va a España y la pega como guionista de cine.
TIEMPO DE PERCUSIÓN
AUTOR: DOMINGO CURA | AÑO: 1975
Si bien era EL bombista argentino, a Domingo Cura siempre le gustó la experimentación: tocar con 4 bombos, meterse en cerros, tocar con bongos. Experimentar con géneros, como el jazz. En este disco hay unas versiones en el lado B con unos arreglos con flautas traversas muy buenos. A nosotros en Sombrero nos influenció mucho, grabamos muchas cosas basadas en él. Lo mejor, Domingo. Lo quiero mucho. Además murió tocando arriba del escenario, que es lo mejor que le puede pasar a un músico.
BONUS TRACK
PROGRESIVA VOL.1
AUTOR: RAMS | AÑO: 1973
Este debe ser el disco más raro que tengo de rock nacional. Es un compilado de bandas de Zona Sur de Buenos Aires, de Lanus y alrededores. Muchas bandas que no llegaron ni a sacar simple y solo aparecen gracias a este compilado. Hay cosas medio Manal o la banda uruguaya Los Delfines, hay cosas más jazzeras, experimentación. Lo canjee con el hijo de Andrés Solanot, el director musical del compilado y que participa produciendo a las bandas y sumando composiciones propias. Hay muy pocas copias. Hablé bastante con el hijo de Andrés, pegamos buena onda y me terminó mandando simples de otros artistas del sello, fotos de prensa, tapas, etc.
MARTÍN GARRIDO
MARTÍN GARRIDO ES MIEMBRO FUNDADOR DE FURIES Y SOMBRERO, COMPOSITOR DE MÚSICA PARA PELÍCULAS Y COMERCIALES, DJ, ORGANIZADOR DE LA FERIA DE VINILOS DE BERLINA BUNKER Y COLECCIONISTA DE DISCOS. GRAN CONOCEDOR DE MÚSICA Y SOBRE TODO DE RAREZAS ARGENTINAS.