teatro

VELADAS

AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas

Veladas Temáticas sucedía los domingos a la noche en el patio de la casa de Martín Policastro. En ese patio había un escenario muy simple, mucha gente amontonada sentada en el piso y ahí Ximena Banus, Agustin Repetto, Javier Drolas, Gustavo Kamenetzky y el dueño de casa, desplegaban improvisaciones desenfrenadas, caóticas y desopilantes. Yo tenía 19 años, había llegado por una nota en el diario, y cuando entré al patio de ese PH en Almagro sentí que había encontrado una joya, tuve la sensación de estar siendo testigo de algo que era privado y público a la vez.

AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas
AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas

Veladas Temáticas era una especie de ritual que tenía una mezcla de espíritu de cancha, de lucha libre mexicana y de antro de la perdición. Las escenas estaban apenas diagramadas con anticipación y el vértigo de no saber qué iba a pasar llenaba todo de vitalidad. Pasaban cosas como “Hernán el punk”, un joven lleno de cadenas que se retorcía de dolor y furia ante todas las injusticias de este mundo. Totino, un niño que no tenía permitido salir de su habitación, y un payaso ex presidiario entraba a su cuarto a visitarlo por una ventana. “Expectativa cero” era una banda de música de tres hombres en ropa interior de la cual no se esperaba nada grandioso.

AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas

Había algo muy vivo en Veladas Temáticas y tenía que ver con el permiso para producir cosas que no buscaban ser de calidad, eso traía mucha libertad, y el público se regocijaba de ser testigo de los permisos que se tomaban los actores. Las improvisaciones partían de ideas muy simples, un grupo de militares con una bandita elástica que aplastaba sus narices (pareciéndose todos a Aldo Rico), un grupo de mexicanos o españoles hablando y entonces todo se trataba de copiar acentos y con eso alcanzaba. Y el público estaba ahí siendo parte activa, gritando, riéndose sin tapujos, no había forma de que el cuerpo no se sacudiera ante lo que pasaba. Cualquier cosa podía pasar en el escenario, había una entrega total a lo desconocido y todos nos sentíamos muy vivos ahí, en ese teatro medio desmedido que nos hizo bien a todos.

AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas
AUREA-TEATRO-Veladas-Tematicas

TEXTO: INÉS EFRON
FOTOS: DAMIÁN LUCIANI

PUBLICADO EL 21 DE noviembre DE 2018

LAT. 34° 36’ 20.9” S  LONG. 58° 25’ 10.0” O

PUBLISHED ON 21 OF noviembre OF 2018

LAT. 34° 36’ 20.9” S  LONG. 58° 25’ 10.0” O