popurri

sueños en cuarentena

SUEÑO Y DIBUJO POR @xoxmelmann

Unx suele despertarse ansiosx por capturar aquellos sueños especialmente intensos, emotivos, enigmáticos, rarísimos, esos que sentimos nos llegaron para darnos un mensaje a descifrar. Buscamos anotarlos, tratando de recordar los alucinantes detalles sin interpretar nada para mantener su pureza intacta. Buscamos contarlos, esperando que la reacción del otrx nos permita ver más allá de lo que nuestros ojos lograron captar.

Lucía Harari es artista y hace varios años que atrapa sueños ajenos para convertirlos en su material de trabajo. Recopila testimonios, videos, escritos y dibujos, articulando un catálogo de fantasías e ilusiones que incluye, por ejemplo, las diferentes formas en las que somos capaces de volar.

Hace varios meses que nuestras rutinas diarias se vieron profundamente modificadas a raíz de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. Estamos encerradxs en nuestras casas, nuestras cinco cuadras a la redonda, nuestras redes sociales y en nuestras mentes.

Pero nuestras mentes son infinitas y nos hacen viajar por el pasado, el presente, el futuro, por otros mundos. Más aún cuando dormimos y nos liberamos de ciertos condicionamientos que nos restringen dentro de la lógica y la coherencia que creemos necesarias para vivir.

¿Cómo soñamos ahora que ese mundo somnoliento es nuestro único espacio libre?

SUEÑO Y DIBUJO DE @aletibaudin

Soñé que encendía un cigarrillo, y me daba cuenta que lo estaba sosteniendo al revés. Lo Di vuelta, y otra vez estaba al revés, las dos puntas del cigarrillo estaban encendidas, no había filtro.

SUEÑO Y DIBUJO DE @golotof_el_retorno

Iba en el asiento de la segunda linea del bondi, creo que era el 138, me llevaba a la universidad que quedaba re lejos y pasaba un montón de tiempo. Le pregunto al colectivero y me dice que faltan como 2 horas, me bajé en la nada misma.

SUEÑO Y DIBUJO DE @daniidanig

Estoy en la playa con mi mamá, el mar está verde y calmo, siento que me tengo que ir, que esa calma es ficticia. Se forma una ola no muy grande pero que nunca termina de romper, queda suspendida como un loop en el momento de gestación, es muy inquietante. Cuando me doy vuelta para irme, del otro lado también hay mar. Pero es como en espejo, es otra playa. Desde esa otra playa que está donde deberían estar los médanos de arena empieza a formarse una ola pero esta vez es gigante, pienso en agacharme para que me pase por encima, aunque sea como una montaña. Quedo metida debajo de la tierra, a salvo, pero sin ningún lugar a donde ir.

SUEÑO ANÓNIMO

Estaba charlando con mi hermano y de repente entra por la puerta un perro enorme, sale de la habitación y lo sigo hasta el living, ahí me encuentro con una pareja que estaba instalada en mi casa, les pregunto que hacen, y me responden que ellos alquilan la casa, que se van a quedar dos días, eran runners y habían llenado de bebidas la heladera. Después se largaba a llover adentro de la casa, entonces subía a la terraza para destapar las rejillas, y aparecía un gato que había tenido un montón de cría, y después aparecía un elefante bebé muy lindo, y la terraza estaba llena de gatos y elefantes.

SUEÑO Y DIBUJO DE @carolinasomas

A nado hombres y vacas escapando, llegamos a la costa brasilera incluso quienes no sabían nadar. Nos pedían 52 dólares por noche y les decíamos que naufragamos que estábamos sin nada.

SUEÑO Y DIBUJO DE @ki_clara

Soñé que un niño me miraba, en una postura juguetona y risueña, haciendo una pirueta me preguntaba: “¿Estás viva?”

¿Cómo aparecen los sueños en tu camino artístico?

Hace unos años me acordé de sueños que había tenido muy realistas en los que volaba y me dio mucha alegría recordarlos y nostalgia darme cuenta que hacía mucho tiempo que no soñaba con volar, y a raíz de esto comencé a preguntarle a los que me rodeaban la relación que tenían con este tipo de sueños. Entrevisté a más de 50 personas, también les pedí que los dibujaran, y tuve la posibilidad de mostrar “No como Súperman”, un video de investigación sobre técnicas y escenarios para volar en 2015, invitada a una muestra curada por Cecilia Medina.

Sueños en cuarentena, surgió a partir de una transformación que percibiste en nuestra actividad onírica a partir del aislamiento? O ya intuías que el distanciamiento social iba a verse reflejado en las imágenes que nos llegan cuando soñamos?

Los primeros días de la cuarentena nos contamos sueños con varixs amigxs y me propuse retomar la investigación, empecé a pedir más sueños y les propuse dibujarlos. Me interesa el traspaso del relato verbal al gráfico, y también busco promover al dibujo como una herramienta que está al alcance de todxs.

¿Encontraste diferencias con los sueños que recopilabas anteriormente? ¿Cuáles son? ¿Qué cambios viste en los tuyos?

Si, porque son dos instancias diferentes de recopilación. Para Sueños en cuarentena la premisa es haberlos soñado durante este período de pandemia, y de todos los sueños que recibí durante este tiempo, ninguno tiene que ver con volar.

Estoy registrando lo que mucha gente está soñando en común y (además de las pesadillas por el miedo al coronavirus) se repiten muchos sueños con animales, especialmente elefantes y chanchitos bebé; varixs soñantes remarcan la brillantez de los colores, otrxs una sensación específica de amor de color azul; y también me llamó la atención que lxs niñxs están teniendo sueños militarizados, que creo deben estar relacionados con las noticias de la “guerra contra el Covid” que escuchamos en estos días. Estoy haciendo un video a partir de esto.

¿Hay algún relato/dibujo que te haya llegado que te haya provocado una emoción o reacción especial? ¿O que te interese puntualmente?

Si! Muchos son muy pictóricos, son como poemas. Carolina Mason soñó algo muy gráfico y poético, ella me contó que en su sueño se encargaba de pedirles a los demás que “sueñen con su propio bosque” mientras ella, a su vez, estaba en la búsqueda de su propia porción de bosque.

Me emocionó que ella se involucrara en sueños con el proyecto mismo, y me dió pie para seguir investigando sobre la simbología del bosque y la definición de la palabra dibujar, que viene de deboisser, que deriva de bois (bosque) del francés antiguo. Y me gustó que en su dibujo ella está de espaldas como una directora de orquesta (de sueños en este caso) y me dieron ganas de pintarlo.

SUEÑO Y DIBUJO POR @hebeser

«se repiten muchos sueños con animales,
especialmente elefantes y chanchitos bebé»

SUEÑO Y DIBUJO DE @aletibaudin

Soñé que mirábamos un juego con dados, que nos decían algo sobre nuestro futuro. Mientras, una lluvia de asteroides caía sobre la tierra. Eran como bolas de fuego. Nosotros estábamos refugiados abajo del techo de una YPF, la de calle Fadul en Ushuaia. Ningún asteroide nos aplastó. Sobrevivimos.

SUEÑO Y DIBUJO DE @ladotis

Soñé un sueño muy nerd como suelo tener. Que tenía que dar una clase sobre Jorge de la Vega y no tenía nada preparado. Empecé a hablar sobre la anamorfosis?!?! y todo salió muy bien.

SUEÑO Y DIBUJO DE @pupi.haro

Estaba con mi abuela en el cine, y de repente en la mitad de la película tenía que ir con mi mamá que me quería ver no se porqué, salía y estaba en el medio de una vereda con un jabalí pero de madera, helado (estático), entonces vino un inspector y decía que había que tomar unas gotas de agua, y te tomaba la fiebre por el coronavirus. Había algo raro, no se porque había un jabalí ahí adentro porque estaba re apretado.

SUEÑO Y DIBUJO DE @conibunge

Anoche soñé q adentro de casa había un tronco de un árbol enorme en una doble altura que tengo…..y estando todos ahí se caía al lado nuestro en el living! Por suerte no pasaba nada y como seguía quedando lindo pasaba a ser parte de nuestro mobiliario. Imagínate un tronco de 5 mts. de altura y 1 m. de diámetro. Esa misma noche cayó un tronco fuera de la chimenea que había estado encendida…… Fede estaba despierto y lo acomodó. Habré escuchado algo como para JUSTO soñar esto???

SUEÑO Y DIBUJO DE @melaniecatan

Sueño que estoy en un lugar del cual no puedo salir. Igual es un lugar grande. Ahí estamos cantando con un grupo de gente y eso me gusta. Somos un círculo de gente cantando. Hay algunos instrumentos. El techo es muy alto y hay más gente agrupada haciendo otras cosas. En un momento no se por que una mujer me agarra de la mano y empezamos a correr. Yo le digo que no quiero correr. Ella me dice que si no la acompaño, ella sigue sola. Me muestra unas fotos de una fiesta. Yo le digo que no podemos ir, que estamos sin salir, pero que me suena su cara. Ahí siento que es una actriz muy muy famosa pero que no puedo recordar su nombre. Tiene el pelo largo y rubio. Ella me da un beso y yo de pronto tengo ropa de fiesta. Me acuerdo que tengo lentes negros puestos y una pollera corta y muy plateada. Cómo de una tela rara que llama la atención. Ella se va y yo no la acompaño. Me quedo sola con la foto en la mano y con un celular que no se de donde salió. Ahí escucho música muy muy fuerte pero no es la que estábamos cantando antes. Es otra. Que no me hace sentir tan cómoda. Tampoco hay gente. Ahora estoy sola.

SUEÑO Y DIBUJO DE @daniidanig

Soñé que estaba en un patio y aparecía una araña gris, peluda, muy bella, me daba pánico, se quedaba quieta en el pasto, yo no podía moverme, desde una hoja al lado mío aparecía otra. Me acorralan. Alguien decía que había que fumigar, me daba pena que las arañas desaparezcan antes de llegar a sacarles una foto. Mi papá agarraba una y no le pasaba nada, me la mostraba y me decía que le saque una foto. Después estábamos en el comedor de mi casa de Bahía, la araña abría la boca, tenía ocho lenguas largas y negras, como de víbora, le sacaba fotos pero me daba muchísimo miedo y quería que desaparezca, aunque mi papa la tuviera agarrada.

Hay muchas teorías sobre la función que cumplen los sueños, algunas sugieren que es el espacio donde se afirman las experiencias del día, otras dicen que nos “limpian” la cabeza, que mientras dormimos estamos haciendo un backup de los recuerdos importantes y descartando aquella información que ya no nos sirve. Para vos, ¿cuál es la función de los sueños? Sobre todo en este momento tan particular.

Entiendo que médicamente los sueños son muy útiles aunque no los recordemos. Pero creo que cuando los traemos a la conciencia diurna los podemos usar simbólica y metódicamente para resolver problemas, para contactar con nuestro inconsciente y pintar o componer canciones, y también para atravesar momentos raros y difíciles como éste. Hubo una periodista, Charlotte Beradt, que recopiló más de 300 sueños unos años antes que empezara la Segunda Guerra Mundial. El libro que los reúne (publicado muchos años después) se llama El tercer Reich de los sueños y es un gran registro político e histórico a partir del mundo onírico de los ciudadanos alemanes de esa época. Mi proyecto es en parte un homenaje a ella.

¿Soñamos siempre o sólo cuándo podemos recordarlo? Y si lo recordamos, ¿qué proponés que hagamos con ese registro?

Personalmente me divierto soñando, creo que hay mucha potencialidad que se pierde si no nos tomamos el trabajo de recordarlos. Hay un momento fundamental para invocar los sueños, que se llama duermevela, es el lapso en que pasamos de estar despiertos a quedarnos dormidos, en el que podemos predisponernos para soñar poniéndonos en la horizontal (para que el sistema nervioso esté más disponible, sin tener que acomodarse a la fuerza de la gravedad como sucede en la posición vertical). Y un momento propicio para recordarlos es no levantarnos inmediatamente cuando nos despertamos. Todo esto lo estoy investigando asistida por un atril para pintar acostada en distintas posiciones.

¿Una última pregunta, por curiosidad… ¿Cómo volás en tus sueños?

Casi siempre salgo desde una terraza de un edificio alto, corro rápido para tener envión, pego un salto antes del borde y despego. Me quedo planeando un rato largo panza abajo con los brazos abiertos. Llega un momento que me doy cuenta de que estoy perdiendo altura y sé que hay un límite invisible, una distancia que no tengo traspasar porque sino no puedo volver a remontar, entonces empiezo a aletear con los brazos para recuperar la altura.

Voy pasando por distintos momentos anímicos: despegar con mucha adrenalina, después viene la estabilidad placentera de ir planeando, después la urgencia y el esfuerzo por no bajar, y casi siempre aterrizo en un bosque, y tengo que regular la bajada para aterrizar exactamente en un camino de tierra entre los árboles. Siempre es de noche.

DONÁ TUS SUEÑOS A ESTE PROYECTO A TRAVÉS DE INSTAGRAM (#sueniosencuarentena) O ENVIÁNDOLOS A luciaharari@gmail.com.

LOS ESCRITOS TAMBIÉN ESTÁN SIENDO ACOPIADOS EN UN GRAN ARCHIVO QUE LUCÍA CONSTRUYE JUNTO A OTROS RECOLECTORES, ARTISTAS Y PSICÓLOGOS – EVA JARRIAU (FR), PAOLA GALLIA, LOLA GARRIDO (ES), ENTRE OTROS –  PARA INVESTIGAR JUNTOS LAS COINCIDENCIAS SOÑADAS EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.

ESTE PROYECTO CUENTA CON EL APOYO DE ASYLUM ARTS,

SUEÑO Y DIBUJO POR @victormarioblebel

TEXTO: BABUN FEROZ
DIBUJOS: AUTORES VARIOS @ SUENIOSENCUARENTENA

PUBLICADO EL 17 DE junio DE 2020

LAT. 34° 35’ 46.7” S  LONG. 58° 24’ 07.0” O

PUBLISHED ON 17 OF junio OF 2020

LAT. 34° 35’ 46.7” S  LONG. 58° 24’ 07.0” O